¿Cómo afecta la orientación de las placas solares al rendimiento energético?

Actualizado: 25 feb 2021

Una de las cuestiones más habituales a la hora de plantear una instalación de placas solares para autoconsumo en nuestra vivienda o industria, es la orientación e inclinación de nuestras placas. En este artículo trataremos, principalmente, la orientación de las placas solares. Para ello, es importante tener en cuenta algunos de los factores que determinarán la capacidad de producción energética de nuestro sistema, y en este sentido, las horas de mayor consumo energético del cliente y la adecuación de la instalación son claves para poder sacarle el máximo partido.


El objetivo de este tipo de instalaciones es abastecernos total o parcialmente de la energía necesaria para satisfacer el consumo que necesitamos en nuestra vivienda o negocio. Garantizar un funcionamiento óptimo, conlleva sin duda, rentabilizar al máximo nuestras placas solares.


A priori, una orientación hacia el sur puede parecer la ideal, pero no hay que olvidar factores como las horas de máximo consumo (normalmente relacionadas con nuestra presencia en el inmueble), inclinación del tejado, zonas de sombra a lo largo del día, espacio disponible, etc…


Orientaciones en el tejado


Antes de realizar una instalación solar fotovoltaica es necesario optar por una correcta elección de la ubicación, dado que este hecho influirá positiva o negativamente en el rendimiento de la instalación. Las orientaciones más habituales con que nos podemos encontrar en nuestro tejado son las que se muestran en el siguiente listado.

  • Orientación Sur.

  • Orientación Oeste.

  • Orientación Este-Oeste.

Afortunadamente, y debido al clima y horas de sol anuales de las que gozamos en nuestro país, una instalación solar fotovoltaica se ha convertido en una opción muy interesante para la obtención de energía eléctrica a través de la radiación solar. Tanto la zona central como el sur de la península son las que gozan de mayores niveles de radiación solar al año y, por tanto, son zonas que obtienen un mayor rendimiento de sus instalaciones solares.


Irradiación solar. Promedio anual de valores diarios. Fuente http://www.adrase.com/
Irradiación solar. Promedio anual de valores diarios. Fuente http://www.adrase.com/

Orientación Sur


En la orientación Sur el sol está ofreciendo su máxima radiación durante las horas centrales del día, lo que lleva a generar la máxima producción energética de nuestra instalación. Con la inclinación adecuada supondría un rendimiento cercano al 100%.


Esta orientación está recomendada para clientes donde realizan su máximo consumo energético durante las horas centrales del día. Pero, ¿Qué ocurre si el tejado no está orientado hacia el sur?


Si la orientación de tus paneles tiene un desvío de hasta 45 º respecto del sur, no debes preocuparte lo más mínimo. Las placas solares dirigidas hacia el sureste o suroeste presentan unas pérdidas de aproximadamente un 5%.


Por otra parte, si las placas se encuentran orientadas hacia el este u oeste, el sistema presentará unas pérdidas de hasta un 20%. ¡No descartes una instalación solar si tu vivienda presenta estas condiciones! A continuación, te contamos las ventajas que pueden presentar otras orientaciones.


En el caso de que tu vivienda no tenga orientación sur, la orientación oeste es la siguiente más favorable en términos de producción. Esto se debe a que los módulos orientados hacia el oeste, al atardecer generan un 55% de su potencial y los dirigidos hacia el sur tan solo un 15%, por lo que resulta muy interesante para aquellas personas que se encuentran en sus hogares a lo largo de la tarde.

Orientación de las placas solares: Este-Oeste
Orientación de las placas solares: Este-Oeste

Orientación Oeste


La orientación Oeste es quizás la más interesante para instalaciones de autoconsumo residencial, sobre todo si carece de sistema de almacenamiento en baterías. Si echamos un vistazo a nuestros hábitos de consumo energético en vivienda, como regla general, la mayor parte tiene lugar en las horas de la tarde. Además, las compañías eléctricas llaman a esta franja periodo pico, en el cual el coste de la energía es más elevado y, sin lugar a dudas, se verá reflejado en nuestra factura.


Orientación Este-Oeste


En una orientación Este-Oeste se disponen placas en ambas orientaciones. Normalmente, el cliente suele tener una mayor demanda energética durante la mañana o durante la tarde, siendo habitual concentrar un mayor número de placas en una de las dos orientaciones. Esto nos permite adecuar mejor la instalación, obteniendo mayor producción durante las horas de mayor demanda energética.

La principal ventaja, a diferencia de la orientación Sur (esta nos ofrece mayor producción en las horas centrales del día) es que la producción energética es más regular a lo largo del día.


GMG Energía Solar. Producción energética de las placas solares o fotovoltaicas según orientación
Producción energética de las placas solares según orientación

Conclusiones


Optando por la orientación más favorable a nuestros intereses, estamos asegurando un funcionamiento eficiente de nuestra instalación y, por ende, un mayor aprovechamiento respecto a la captación, uso y disfrute de la energía que nos proporciona la radiación solar.


Por lo tanto, elegir una solución en la que se sopese la orientación e inclinación de las placas solares, así como las horas en las que tenemos necesidad de un mayor consumo energético es una solución inteligente que tendrá su particular reflejo en la factura de la luz.


Si la orientación de las placas solares no es hacia el sur sino más bien hacia el oeste, deberíamos analizar cuándo se va a realizar la mayor parte del consumo para maximizar la producción de nuestro sistema. Si el pico de nuestro consumo se da a primeras horas de la mañana, ya que el sol sale por el Este, aumentaremos el aprovechamiento de la energía de las placas si están orientados hacia allí, del mismo modo si el mayor consumo lo tenemos por la tarde, el Oeste resulta también una orientación muy favorable.


Con las siguientes directrices y un estudio pormenorizado de nuestros técnicos, llevaremos a su hogar o negocio el máximo aprovechamiento de la energía solar.


  • Orientación Sur: Mayor producción en las horas centrales del día. Los paneles fotovoltaicos miran al sol justo cuando éste está ofreciendo su máximo pico de radiación durante el mayor tiempo del día, lo que lleva a un alto nivel de su rendimiento.

  • Orientación Oeste: Mayor producción durante la tarde. La configuración Oeste vendría a ser la más preferible si nuestro tejado no está orientado al Sur, aunque en instalaciones de autoconsumo residencial puede incluso llegar a ser la mejor opción.

  • Orientación Este: Mayor producción por la mañana. Si el pico de nuestro consumo se da a lo largo de la mañana, ya que el sol sale por el Este, aumentaremos el aprovechamiento de la energía de las placas si están orientados hacia allí.

  • Orientación Este-Oeste: En este tipo de instalación, las placas aumentan la franja de producción energética, funcionando de manera más distribuida y regular. Incluso permitiría aumentar el número total de paneles sobre el tejado o cubierta.


Y ahora qué conoces un poco más de cerca la energía solar ¿Crees que está preparado para plantearte su adquisición y consumo? Esperamos que te haya sido útil el artículo y si tienes cualquier duda, déjanos tu comentario o contacta con nosotros directamente a través de nuestra web y os asesoraremos en todo lo necesario. ¡Estaremos encantados de leeros!


Da el paso a la energía solar con GMG Energía Solar a tu medida.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo